Retroceder para tomar impulso: Analizando un año escolar inusual para la mejora en el 2021

Posted: 05/02/2021
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El año escolar 2020, en el Perú y a nivel mundial, no tuvo precedente. Para todo líder educativo, demandó un nivel de adaptación que no se pudo anticipar. Nos lanzó a un mundo tecnológico que no habíamos requerido anteriormente y no se nos regaló la oportunidad de planificar con tiempo y estratégicamente. En diciembre, nos unimos para celebrar el esfuerzo enorme de todo educador y los esfuerzos heroicos de nuestros docentes. Con un nuevo cuaderno (quizás electrónico), nos preparamos para iniciar el año escolar 2021. No habrá padres de familia paseando nuestros pasillos en camino a una reunión y los estudiantes no disfrutarán de actividades de integración en nuestras aulas, no obstante, ahora tenemos la experiencia de un año escolar completamente inusual e inesperado para informar los últimos preparativos del año que pronto empieza. Lo que si podemos confiadamente expresar es que el objetivo de la escuela no ha cambiado. El aprendizaje de los estudiantes sigue siendo el fruto de nuestra labor y la meta principal de toda institución educativa.





¿Cómo aprovechamos las experiencias del año 2020 para identificar y priorizar las áreas de enfoque para la mejora continua en el 2021?





Existen distintos marcos que ofrecen procesos de mejora continúa fundamentados en el ciclo PDSA de Deming y Shewhart.[i] Lo esencial es que el proceso incluya los siguientes elementos:





1. La evaluación de la implementación de la enseñanza remota 2020. Sin precedente ni tiempo para planificar de antemano, el año pasado no incluirá toda la data que quisiéramos recoger sobre la efectividad de la implementación.  Sin embargo, hay información que ayuda a identificar brechas y priorizar las áreas que se necesiten fortalecer en el 2021.





2. La planificación estratégica que resulte en un plan de acción basado en metas de aprendizaje y centrada en un análisis de los obstáculos que hubo para generar áreas de enfoque priorizadas. No se trata de empezar de cero sino de fortificar el plan existente desglosando las acciones en las áreas de enfoque priorizando lo que tenga alto impacto en los aprendizajes.    





3. La implementación del plan alineado a las acciones determinadas en las áreas priorizadas. Es importante robustecer el plan, pero sin la implementación de los cambios no se puede lograr la mejora.   





4. El monitoreo continuo de la implementación y de los aprendizajes. La mejora continua requiere la evaluación continua, del proceso y de los resultados, para determinar si las acciones se están implementando y que impacto han tenido en los aprendizajes. 





La determinación de áreas de enfoque en el desarrollo de un plan de accion requiere acotar una lista amplia de numerosas mejoras que deseamos lograr. Para prevenir un proceso abrumador, sugerimos una reflexión colectiva para el equipo de lideres educativos de la institución. Basado en elementos clave con evidencia de mejorar aprendizajes (Bryk, 2010) y estándares alineados a un contexto de enseñanza remota o hibrida (ISTE, 2020), proponemos una reflexión que considere posibles brechas y barreras en lograr lo siguiente:





- Enseñanza rigurosa y de alta calidad [i]   





- Ambientes de apoyo para el aprendizaje [ii]  





- Tecnología para potenciar los aprendizajes [iii]





- Docentes colaborativos: pedagógicos y tecnológicos 





Utilizando un proceso estructurado y orientándolo a la mejora continua a través de algunas preguntas de “investigación”, se pueden analizar estas cuatro áreas para identificar de manera metódica donde y cómo reforzar los sistemas de más alto impacto y maximizar los aprendizajes de sus estudiantes en el 2021. 





Se recomienda que esta reflexión colectiva del equipo de líderes sea facilitada por un moderador externo para asegurar una participación equitativa en el dialogoy el desarrollo de un plan de acción. Si desea más información sobre este servicio, contáctenos- edvolution.peru@gmail.com










[i] Moen, R. (2009, September 17). Foundation and History of the PDSA Cycle. Praxis Framework. https://www.praxisframework.org/files/pdsa-history-ron-moen.pdf





[i]  Anthony S. Bryk et al. (2010). Organizing schools for improvement: Lessons from Chicago. Chicago: The University of Chicago Press.





[ii]  Anthony S. Bryk et al. (2010). Organizing schools for improvement: Lessons from Chicago. Chicago: The University of Chicago Press.





[iii] ISTE Standards for Education Leaders | ISTE. (2020). https://www.iste.orghttps://www.iste.org/standards/for-education-leaders







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